Innovador

“Vivimos en un entorno complejo y cambiante. Esto nos preocupa, nos da miedo lo nuevo porque en el fondo los humanos somos conservadores. De hecho, el mundo siempre ha cambiado, y un valor fundamental es la adaptación al cambio” … “A la mano, le sustituyen las herramientas y posteriormente sustituimos la fuerza por el motor. El siguiente paso es el intento de sustitución de la mente y, quizás, en el futuro la evolución de la información genética”.[1]
El liderazgo es un acto creativo. No hay liderazgo sin innovación, pues es imposible liderar la rutina. Y no hay innovación sin liderazgo, pues la conducta humana suele ser reactiva al cambio y debe ser estimulada para avanzar hacia nuevos escenarios. Liderazgo e innovación son dos caras de la misma moneda.[2]
Xavier Ferrás Hernández, Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vich, España

Un innovador es una persona que innova. Por tanto, la definición más inmediata de este término, se centra en la naturaleza de la contribución que hace la persona, una contribución que es nueva, novedosa, interesante, con posibilidades. Un innovador es alguien capaz de generar una idea, tener un pensamiento que aporta, como indica el adjetivo, algo nuevo, una manera novedosa de hacer o plantear las cosas, por ejemplo, proponer que se puede dar un servicio a muy bajo coste o incluso gratuito, porque existen otros clientes, en otra vertiente del mercado, que indirectamente lo van a pagar.[3]

Es necesario distinguir un innovador de un emprendedor, ya que este último no necesita aportar una contribución novedosa, pues le basta interactuar con el mundo de una forma relativamente exitosa y cumpliendo los objetivos autoimpuestos, y en algún sentido transformando a la sociedad (a nivel local, o nacional, o regional, etc).[4][5]​ Un emprendedor no necesita ser inventor para ser tal (aunque podría serlo). Un emprendedor tampoco necesita ser un especialista en alguna rama específica del saber, aunque por ejemplo podría llegar a usar una determinada tecnología en su emprendimiento, pero de hacerlo, bien podría aplicar la misma como un usuario más, y no necesariamente como un conocedor experimentado, ya que los técnicos y los expertos que se necesiten pueden subcontratarse (por otra parte, y especialmente en cuanto a los sistemas digitales, hoy día cada vez más los mismos son amigables con los usuarios —en inglés friendliness[6][7][8]​ permitiendo las aplicaciones con bajos niveles de capacitación). Obviamente, no necesariamente las mejores condiciones de innovación en una persona se presentan aisladas o separadas de otras cualidades, o sea que no es excepcionalmente raro encontrarse con innovadores-emprendedores,[9][10]​ o innovadores-inventores,[11]​ o innovadores con muy buenas condiciones de liderazgo (líderes-innovadores),[12][2]​ o innovadores-descubridores, o innovadores con muy buenos conocimientos técnicos, etc.

Con el surgimiento de la que podría llamarse "sociedad de la innovación",[1]​ que precisamente valora y resalta las innovaciones, es que se comenzó a hablar del « innovador», naturalmente, como si el sentido de esta palabra fuera evidente a todos, por lo que, tal vez pareciera que este término hoy día fuera utilizado para referirse a dos realidades diferentes aunque complementarias; en la próxima sección se aclarará esta cuestión.

  1. a b Nelson Piedra, Sociedad de la Innovación, cómo criar la Gallina de los Huevos de Oro, 13 de marzo de 2008.
  2. a b Xavier Ferrás Hernández, Principios del liderazgo innovador, blog personal, 2 de febrero de 2012.
  3. Jordi Camps, Innovador y emprendedor, interesante definición, sitio digital 'Un lugar donde conocernos', 27 de enero de 2010.
  4. [Apoyo-empresas], pág. 6.
  5. Francesc Solé Parellada, Itxaso del Palacio Aguirre, Ariel Areyuna Santiago, Emprender o innovar: ¿Dónde está la diferencia? Archivado el 3 de enero de 2014 en Wayback Machine., Universidad Politécnica de Cataluña (documento pdf).
  6. Juan De Pablos Pons, Las tecnologías digitales y su impacto social y educativo, sitio digital 'Universidad de Buenos Aires - UBA' (documento pdf de archivo).
  7. Javier Gala, Alex de Fuenmayor, Principios de diseño para un software amigable, espacio digital 'SlideShare', 18 de marzo de 2013.
  8. Cualidades del software, documento 'Facultad de Ingeniería – Universidad de la República' (2002).
  9. Amel Fernández, Los 10 proyectos más innovadores de Salón 'Miempresa': Diez ideas innovadoras en busca de inversión, sitio digital 'Emprendedores.es', 24 de febrero de 2011.
  10. Julissa Reynoso, Reconocer a emprendedores e innovadores, sitio digital 'República.com.uy', 16 de noviembre de 2013.
  11. Diez grandes inventos innovadores de la última década, sitio digital 'Yahoo-noticias', 31 de mayo de 2013.
  12. Mar Bornay-Barrachina, ¿Qué hace a los equipos ser más innovadores?: El liderazgo desde una perspectiva de multidominio Archivado el 7 de enero de 2014 en Wayback Machine., Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (CEDE), volumen 16 n.º 1, enero-marzo 2013.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search